julio 30, 2012

Carta al Presidente


Señor Presidente
Juan Manuel Santos
En su máquina.-

Asunto: Los niños del Chocó se están muriendo de hambre

Señor Presidente,
Yo abrí este blog para aprender a escribir sin rabia, pero se me está dificultando la tarea porque hay muchas cosas que no comprendo y llenan mi corazón de rabia. Entonces decidí tomar ejemplo de los niños del Cauca que le escribieron esas bonitas cartas, para plantearle mis inquietudes directamente a usted, que es quien puede solucionarlas.

Para no alargarme, sólo le hablaré del caso que más me mortifica hace meses, cuando leí una pequeña nota de RCN, que dice que a los niños de las comunidades indígenas del Chocó el hambre los lleva al suicidio y también que, 8 de cada 10 de ellos, presentan signos clínicos de desnutrición crónica. Pero como en la nota  el director del ICBF reconoció la existencia del problema, supuse que medidas urgentes serían tomadas.
Quedé tranquila cuando escuché en la Radio Nacional al señor Antonio Posso, alcalde del Bajo Baudó, contándonos que había obtenido, en Bogotá, la seguridad de que brigadas de salud serían enviadas a la región. 

Por eso, esta semana –cuatro meses más tarde (!¡)– cuando volví a escuchar al mismo alcalde Posso, del mismo Bajo Baudó, en la misma Radio Nacional, clamando que ninguna de esas brigadas de salud se había presentado en la región, la carraca me quedó en el piso.


Por supuesto, la situación ha seguido deteriorándose: ahora hay una epidemia de tuberculosis. Y la reacción de los encargados de la salud pública, ahí…


Pero cuando mi sorpresa se convirtió en rabia, fue al escuchar las explicaciones del director del ICBF, Diego Molano, patinando en sus propias babas: Ni siquiera se murió de la vergüenza, siguió respirando como si tal. 
Como las denuncias del alcalde, sus explicaciones fueron iguales a las de hace cuatro meses: vaguedades de catálogo de funcionario.
Dijo que en un Centro de recuperación están atendiendo quince niños. Mintió que dos equipos móviles están ocupándose de la región del Alto, Medio y Bajo Baudó y aplicando todos los programas del Instituto.

Dejó claro, eso sí, que la crisis es culpa de los miembros de esas comunidades que sacan a los niños de las regiones aisladas demasiado tarde, cuando ya los Centros de recuperación no pueden hacer nada.
Debe ser esta la razón de que los Centros cuenten con su propia Partícula de dios, que practica el método de selección natural: cuando los niños están en estado muy avanzado de desnutrición o tienen otros problemas –como retardo mental– la Partícula de dios decide que deben morir. Les niega incluso un mínimo alivio al sufrimiento, aunque sean unas gotas de suero: simplemente no los recibe.



Molano anunció también que se iba a enterar del estado de la situación porque no tenía ni idea y volvió a prometer que tomaría las medidas necesarias. Me consta que tomó dos  inmediatamente: 1. cambió su ávatar de tuiter –que representaba el rugiente escudo del Santafecito de su alma–, por una foto suya cargando sin asco un niño indígena, rebosante de salud y belleza, con todo y mochila; y 2. puso al administrador del tuiter del ICBF a espamiar con el hashtag #EstamosCumpliendo, como si usted hubiera prometido que iba a dejar morir de hambre a los niños…

Yo creo que sus asesores de imagen y de otras cosas mantienen es ocultándole la información. De lo contrario, usted habría continuado, como al principio, ocupándose de los problemas reales de la gente y ejecutando los programas que anunció. En vez de haberse dejado embolatar por los cacareos del expresidente que introdujo la motosierra en nuestra historia y que ahora nos quiere seguir imponiendo agenda.
Tampoco le ha colaborado con esta información el Ministro de minas que –él sí– se la pasa moviéndose por todo el Chocó anunciando que les va a echar encima una LocomotoraMinera y otras barbaridades. Pero eso es otra carta.

Otra cosa que me ha entristecido es que cuando le planteo esta situación tan terrible a la gente, lo que parece sorprender es que yo esté sorprendida. Me dicen que hay muchos casos así, en muchas regiones del país, particularmente en las comunidades indígenas y que el abandono del Estado es total.
Mejor dicho, como si los funcionarios hubiesen simplemente afinado una técnica para despejarle el paso a la LocomotoraMinera: algo así es lo que la gente piensa, como una fatalidad.
Yo me niego a creer eso. Pienso que este caso de los niños del Chocó es particular y, de todos modos, ya no puedo hacer como si no supiera. Y usted tampoco.

Cordialmente,

Mónica Sánchez Beltrán



Anexos
Entrevista completa del alcalde del Bajo Baudó


Entrevista completa del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar








3 comentarios:

  1. He encontrado un par de explicaciones un poco menos simples que las de Diego Molano a la situación actual de las comunidades del Chocó. He aquí una del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación - CNRR:
    http://www.memoriahistorica-cnrr.org.co/s-informes/informe-9/actividad-videos/documental-bojay-la-guerra-sin-lmites-27/

    Y esta otra: "Este paisa, como la mayoría de los que comercializan en su cuadra, recibe el oro en pepitas, lo funde y hace lingotes que luego vende a exportadores de oro en Medellín. 'Por eso las regalías del oro se las queda Antioquia, no Chocó'”.
    http://www.lasillavacia.com/historia/en-el-choco-santos-enfrenta-el-gran-dilema-podran-los-mineros-informales-ser-parte-del-boom

    ResponderBorrar
  2. yodo bien hasta que incluye el comentario de la motosierra ahí se demostró su falta de objetividad

    ResponderBorrar
  3. Anónimo26.8.12

    Ola nos la pasamos hablando de amor desde todos los medios donde esta la verdadera practica de esto cuando no solo los niños estan en tan lamentable estado tantos recursos en manos que no dan el verdadero uso llevando calidad de vida este es el pais que construimos entre todos un verdadero guerrero vencela cobra del miedo miremos lo grandes que somos mas que cualquier problema y asi podremos solucionarlo por favor seamos mas solidarios hoy por ellos mañana por nosotros Señor Presidente DIOS le entrego una oportunidad usted lo eligio revise quien le colabora para lograrlo y la sabiduria le sera concedida UN ABRAZO POR NUESTROS HERMANOS EN INFORTUNIO Y OJALA LLEGUE PRONTO EL APOYO NO SEA SOLO PALABRAS

    ResponderBorrar